Compliance Background

Entrevista a Ramón Martínez - Active Re: Transformar El Reaseguro Global

By Revista Siniestro

ARTICLE 

 

Entrevistamos a Ramón Martínez, CEO de Active Re, quien nos compartió su visión sobre la evolución del reaseguro. Con más de 30 años en el sector, se unió a Active Re para aportar un enfoque distinto, fruto de su experiencia previa en la gestión de riesgos de daños y otras líneas de negocios no-vida. Desde 2016, ha trabajado intensamente en el fortalecimiento del portafolio de la compañía, en la expansión de esta hacia otros mercados fuera de América Latina y en la captación de nuevo talento, impulsando al mismo tiempo iniciativas de innovación y digitalización dentro de la empresa.

 

Active Re 2021 176


Ramón explicó que Active Re ha estructurado su crecimiento y consolidación en el mercado sobre seis pilares estratégicos fundamentales:

 

 Crecimiento sostenido y diversificación. 

A partir de una fortaleza financiera muy sólida, la compañía garantiza estabilidad y capacidad para enfrentar distintos escenarios del mercado, apoyando su crecimiento en un portafolio diversificado por líneas de negocio y regiones.

 

Inversión y visión del mercado global.

Optimización del portafolio de inversiones priorizando liquidez, solvencia y adecuada relación entre activos y pasivos, mediante una asignación disciplinada y flexible para aprovechar oportunidades en los mercados internacionales. 

 

Innovación y transformación digital.

Uso de plataformas digitales avanzadas y herramientas basadas en datos para fortalecer la relación con clientes y socios, mejorar la toma de decisiones y ofrecer soluciones de reaseguro más personalizadas.

 

Optimización del desempeño operativo. 

Refuerzo de las guías de suscripción, una retrocesión más robusta y mayor colaboración entre áreas, para lograr resultados consistentes, mitigar riesgos de proceso y mantener altos estándares operativos.

 

Desarrollo de negocios y cultura de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC). 

Crecimiento apoyado en un sólido marco de gobierno corporativo, gestión de riesgos y cumplimiento, con evaluaciones integrales y alianzas con contrapartes financieramente sólidas y de reconocida reputación.

 

Estructura y gestión del talento. 

Bajo la filosofía “One Team, One Vision, One Goal”, Active Re impulsa la atracción, formación y retención de talento especializado, alineando al equipo humano con los objetivos estratégicos y el crecimiento de la compañía. Actualmente, Active Re trabaja con más de 460 aseguradoras en el mundo y mantiene relaciones con más de 170 corredores y socios estratégicos. Esta red global ha permitido a la compañía expandirse hacia diversas líneas de negocio y fortalecer su presencia internacional. De acuerdo con Ramón, esta expansión ha sido posible gracias a la diversificación del portafolio y a la evolución de la industria, que tras un periodo de mercado blando ha vivido un endurecimiento en ciertos segmentos, incrementando la disponibilidad de capital y la capacidad de retención de riesgos.


Active Re ha logrado avances significativos: mientras en 2019 retenía alrededor del 30 % de los riesgos suscritos, hoy puede retener hasta el 67 %. Este crecimiento ha sido cuidadosamente planeado, ajustando la tolerancia al riesgo según la capacidad disponible, evitando concentraciones excesivas, minimizando la exposición a países con altos índices de riesgo catastrófico y manteniendo sólidos niveles de solvencia gracias al esfuerzo colectivo de quienes conforman la organización.

 

 Finalmente, Ramón compartió su perspectiva sobre el reaseguro a nivel mundial, destacando que en los últimos años se ha producido un retorno hacia los fundamentos del sector: los reaseguradores han regresado a un enfoque más riguroso en la supervisión de riesgos, reduciendo su participación en las capas de alta frecuencia y baja severidad, y aumentándola en las zonas altas de la columna de riesgo. Así, el reaseguro retoma misión principal de proteger el capital, en lugar de los ingresos. 

 

También destaca la tendencia al aumento de la proporción de capital alternativo bajo diversas formas de inversión, como complemento al capital tradicional. De mantenerse esta tendencia, veremos un nuevo
incentivo para la modernización, la resiliencia, el dinamismo de la industria
y, en definitiva, la deseada reducción de la brecha de protección, particularmente en las economías emergentes y en desarrollo.

 

Este artículo fue publicado inicialmente en la Revista Siniestro con el título (página 28), "Revista Siniestro Edición Diciembre 2025 by Revista Siniestro - Flipsnack